Buenos Aires, Argentina - Embajada de Argentina

 


Educacion en Argentina

Durante la gobernación de Hernando Arias de Saavedra se establecieron las primeras escuelas. En 1609 habían en estos establecimientos aproximadamente unos 150 alumnos.

En el siglo y medio que siguió, fueron las órdenes religiosas, las que condujeron la educación primaria en las diferentes regiones. Hubo intentos de parte del Estado de hacer más grande la educación pública, establecieron la obligación por parte de los Cabildos de proveer con fondos públicos, de lugares apropiados a las escuelas y la admisión de un cierto número de alumnos con un certificado de pobreza expedido por el propio cabildo, a los que se les debía dar una educación igual que a los demás. EN ese tiempo se cobraban aranceles de un peso por mes para leer y dos pesos para leer, escribir y contar. Después de la Revolución de Mayo se incrementó el interés por aumentar la difusión de la educación, pero fue durante la presidencia de Sarmiento cuando se dio un gran empuje a la escuela estatal. Sarmiento estableció las llamadas escuelas normales de formación de maestras, las cuales, fueron de las más importantes de Paraná, y trajo a Argentina maestras norteamericanas para aplicar el sistema educativo vigente en los EE.UU.

 
Así fue como llegaron Mary Gorman, las hermanas Dudley, Serena Frances Wood, Julia Hope, Frances Nyman, entre otras. Sarmiento las había estado buscado jóvenes, atractivas, y de muy buen estado físico "para dar ejemplo a nuestras criollas, tan acostumbradas a estar inmóviles, asistidas por sus servidumbres".
 
En 1870 la maestra Serena Frances Wood, que había hecho en Virginia (EE.UU.) la primera escuela para los esclavos que acababan de ser liberados tras la guerra civil, fundó en Buenos Aires la Escuela Número 1 cerca de Retiro. Ella murió lamentablemente tras apenas un año después de la fundación, fue víctima de la epidemia de fiebre amarilla. Serena y sus colegas, tuvieron que pasar graves dificultades para poder ejercer su vocación, gracias a eso, aportaron lo mejor de sí mismas para difundir la enseñanza en toda Argentina.
 
Durante la presidencia de Roca, en 1881, se produce la primera huelga docente en la Argentina. Las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, encabezadas fueron por su directora, Enriqueta Lucero de Lallemant, y llevaron adelante la medida de fuerza en reclamo por el atraso en el pago de sus sueldos y en contra de los recortes en los sueldos de todos los empleados públicos que se venían aplicando ya desde 1874 durante la presidencia de Avellaneda, Avellaneda decidió enfrentar la crisis económica que pasaba rebajando los sueldos y despidiendo personal estatal. Fue a partir de entonces y hasta el día de hoy, que los maestros no dejarán nunca de luchar por condiciones dignas de trabajo para ellos y sus alumnos y por un salario justo que les permita vivir dignamente de su profesión.
 
El 11 de septiembre de 1943, fue durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se resolvió homenajear la figura de Sarmiento como educador declarando al 11 de septiembre, fecha de la muerte del sanjuanino,  como Día del Maestro en todos los países americanos. La resolución de dicha acción decía: "Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento".

 

 

 

  Inicio  ∙   Acerca de Argentina  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educacion  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas de Argentina en el mundo:
 

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Argentina - Todos los derechos reservados.