Buenos Aires, Argentina - Embajada de Argentina

 


La música de Argentina

Argentina es uno de los países de Latino América con mayor variedad y mezcla en el aspecto de la música. Debido a ello, se puede hallar un gran repertorio de géneros en su música, en conjunto de la diversidad cultural que la caracteriza.

Argentina es conocida internacionalmente por el tango, que se formó principalmente en Buenos Aires y sus alrededores. En lo que se denomina interior del país (las provincias) es más fuerte la música folclórica. En la década de los 60s se formó una variante del rock, cantado en español, conocido como rock nacional; al mismo tiempo empezó a desarrollarse ampliamente la balada romántica latinoamericana.

La música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires, como eje de la actividad.

 

 

Música Indígena

Los pueblos originarios todavía mantienen su música, aunque con recursos escasos para que tengan una difusión masiva. La tradición oral de chiriguanos, chorotes, mapuches, pilagás, tehuelches, tobas, wichíes, entre otras comunidades originarias se  recopila con trabajos de campo desde 1931 por parte investigadores del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.
 

Música Folklórica

Tiene fusión con los elementos de la conquista española, se fue formando lo que se conoce como el folklore nacional, sobresaliendo otras como la zamba, el chamamé, el carnavalito o el pericón, cada uno con sus ritmos e instrumentos propios, característicos de cada región. No obstante, todas ellas fueron permeables a las influencias de regiones vecinas o de países limítrofes.
 
Sobre la base de estas creaciones colectivas, se afianzó una importante corriente apoyada en la individualidad creadora de destacados compositores como Atahualpa Yupanqui, Tránsito Cocomarola o Linares Cardozo, quienes nutrieron la denominada música de proyección folklórica. Recientemente, para su interpretación se han agregado instrumentos no convencionales como saxo, flauta traversa, órgano, teclados y batería, innovación que va ganando adeptos de manera paulatina.
 

 

 

 

  Inicio  ∙   Acerca de Argentina  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educacion  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas de Argentina en el mundo:
 

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Argentina - Todos los derechos reservados.